<- Volver a todos los artículos

Haiku y Haiga: Poesía Japonesa que Pinta el Silencio

El haiku es probablemente la forma de poesía japonesa más conocida en todo el mundo, pero pocos saben que a menudo ha estado ligado a la pintura, formando una expresión artística única llamada haiga.

El haiku es un poema breve de tres versos, tradicionalmente de 5, 7 y 5 sílabas, que capta un instante, una emoción o una observación de la naturaleza. Su fuerza radica en la sugerencia más que en la descripción, en lo que evoca más que en lo que dice explícitamente.

Un ejemplo clásico de Matsuo Bashō (1644–1694), el más célebre maestro del haiku:

古池や 蛙飛びこむ 水の音

Furu ike ya / kawazu tobikomu / mizu no oto

Viejo estanque —

salta una rana,

el sonido del agua.

El Camino del Haiku: Haiku-dō

El haiku es más que un género literario: para muchos es un camino espiritual, un medio de conexión con la naturaleza, con el presente y con uno mismo. En este sentido, a veces se habla del "haiku-dō", el camino del haiku, que se asemeja a otras artes meditativas japonesas como el chadō (camino del té) o el kendō.

Haiga: Cuando el Haiku se Encuentra con la Pintura

En el siglo XVII surgió el haiga, una forma de arte en la que el haiku se acompaña de una pintura. No se trata de una ilustración detallada, sino de una imagen minimalista, a menudo en tinta, que sugiere el mismo espíritu del poema: lo efímero, lo sencillo, lo esencial.

 Uno de los grandes practicantes del haiga fue el propio Bashō, quien a menudo colaboraba con pintores o realizaba dibujos sencillos junto a sus versos. En la tradición zen, esta unión entre palabra e imagen se convierte en una forma de meditación visual.

Otros Maestros del Haiku

Además de Bashō, tres figuras destacan como pilares del haiku clásico:

Yosa Buson (1716–1784): también fue pintor, y sus haikus son muy visuales.

春の海 終日(ひねもす)のたり のたりかな

Haru no umi / hinemosu notari / notari kana

Mar de primavera —

todo el día ondula

suave, suavemente.

Kobayashi Issa (1763–1828): cercano al pueblo, compasivo y tierno.

やせ蛙 負けるな一茶 これにあり

Yase kaeru / makeru na Issa / kore ni ari

Rana flaca,

no te rindas — Issa

está contigo.

Masaoka Shiki (1867–1902): modernizó el haiku, dándole un nuevo aire literario.

柿食えば 鐘が鳴るなり 法隆寺

Kaki kueba / kane ga narunari / Hōryūji

Al comer un caqui

suena la campana

de Hōryūji.

Haiku y VidaZen

En VidaZen, valoramos la belleza de lo simple y lo esencial. El haiku y el haiga nos invitan a parar, observar y sentir, como prácticas de atención plena. También nos inspiran a encontrar poesía en lo cotidiano: una hoja que cae, la luz de la tarde, el vapor del té.

¿Y tú? ¿Te animas a escribir un haiku o a crear tu propio haiga? No necesitas ser artista: solo abrir los sentidos y dejar que el instante hable por ti.

Cómo inspirarte para crear tu propio haiga ?

Sugerencias para empezar.

Elegir un mes del año y una estación, dar un paseo por el campo.  

Sencillez y esencia: observa la naturaleza —una flor, una luna— y captura ese momento único.

Minimalismo emocional: un par de trazos de tinta pueden resonar con la misma fuerza que los versos.

Composición equilibrada: la imagen y el poema deben dialogar en armonía.

Espacio vacío: el ma (vacío) es tan importante como lo pintado o escrito.

Aquí tienes cuatro ejemplos de haiga: cada uno combina un breve haiku con la idea de una pequeña pintura en tinta o acuarela, ideal para inspirarte:

Luna sobre el agua

Haiku

月光や

湖面に揺れる

影ひとつ

Gekkō ya / komen ni yureru / kage hitotsu

Luz de luna—

la superficie del lago

mece una sola sombra

Pintura

Un trazo circular tenue en tinta gris para sugerir la luna, y unas pocas líneas horizontales sobre un fondo ligeramente lavisado que indiquen el temblor del agua.

Flor de ciruelo

Haiku

梅咲いて

春告げる風

鼓を打つ

Ume saite / haru tsugeru kaze / tsudzumi utsu

Flores de ciruelo—

el viento anuncia la primavera

y hace latir un tambor

Pintura

Unas ramas finas con brotes en acuarela rosa pálido, dejando mucho espacio en blanco alrededor para el “ma” (vacío).

Gota de rocío

Haiku

露の玉

葉先に揺らめく

朝の歌

Tsu no tama / hasaki ni yurameku / asa no uta

Gota de rocío—

en el extremo de la hoja

titila un canto matinal

Pintura

Una sola hoja en tinta negra, y en su punta, un delicado punto de acuarela celeste que represente la gota.

Gaviota en vuelo

Haiku

一羽ゆく

海蒼くひろがる

風の道

Ichiwa yuku / umi aoku hirogaru / kaze no michi

Una sola gaviota—

el mar se extiende azul

por el camino del viento

Pintura

Dos trazos rápidos con pincel seco para el cuerpo y las alas, sobre un fondo débilmente lavado de azul, dejando espacio para el poema al margen.

Cada uno de estos ejemplos muestra cómo un par de trazos y un breve poema pueden crear un haiga pleno de aire y significado. ¡Anímate a pintar y a escribir el tuyo!