<- Volver a todos los artículos
Tempura
Tempura
El tempura es un clásico japonés: piezas de verdura o marisco rebozadas en una masa ligera y fritas hasta quedar crujientes por fuera y tiernas por dentro. Se sirven al momento con salsa tentsuyu y un toque de daikon rallado.
Aunque hoy es icono de Japón, su técnica llegó en el siglo XVI de manos de misioneros portugueses y fue refinada por la cocina nipona hasta la elegancia que conocemos.
Aunque hoy es icono de Japón, su técnica llegó en el siglo XVI de manos de misioneros portugueses y fue refinada por la cocina nipona hasta la elegancia que conocemos.
1 hora
Tiempo de preparación
Medio / Dificil
Nivel de dificultad
Ingredientes: (dos personas)
- 4-8 langostinos medianos.
- Un trozo de 15cm aprox. de calamar crudo.
- 4-8 filetes de cualquier pescado blanco pequeño.
- 1 pimimiento verde o rojo mediano .
- 2-3 zanahorias medianas.
- 4-8 setas shitake, limpias.
- 4-8 hojas de shiso (opcional).
- Cantidad estimada para 4 personas
Para la salsa:
- 1 taza de caldo dashi.
- 1/3 taza de mirin.
- 1/3 taza de salsa de soja japonesa baja en sal.
- 1 taza de rabano blanco encurtido (daikon oroshi).
- 2 cucharaditas de gengibre fresco muy picadito.
Para el rebozado:
- 2 huevos.
- 2 tazas de agua helada.
- 2 tazas de harina para tempura .
- Aceite para freir.
Preparación
- Quitar la piel y desvenar los langostinos con un palillo, pero deja las colas pegadas al cuerpo. Corte las puntas de las colas y presione el cuerpo suavemente hacia fuera (de la cabeza a la cola) con la parte plana del cuchilo para que salga la humedad. Para evitar que se doblen los langostinos ya que son fritos, se hacen unas pocas incisiones profundas a lo largo del vientre y luego golpeelos suavemente con el cuchillo para aplanarlos.
- Cortar los calamares en tiras de 4cm aproximadamente.
- Seca bien los filetes del pescado blanco, si utilizas algun pescado blanco grande quitale las espinas y cortalo en filetes transversalmente.
- Si las setas son muy grandes cortalas por la mitad.
- Pela la zanahoria y cortala en laminas delgadas.
- Lava y seca las hojas de shiso.
Para la salsa
- Mezcla todos los ingrediente en una olla pequeña y llevalos a hervor por un minuto, mantener caliente.
Para la cocción
- Haz la mezcla para el rebosado en 2 tandas, de esta manera obtendras siempre una mezcla fresca.
- Mezcla el agua helada con un huevo, luego añade 1 taza de harina removiendo suavemente y sin mezclarlo demasiado. No importa si queda algun grumo de harina.
- Calienta el aceite en un wok o freidora a unos 170º aproximadamente. Esta tempratura debe tratar de mantenerse constante. Puede probar la temperatura soltando un poquito de masa en el aceite, esta deberia sumergirse un poco y enseguida flotar, con pequeñas burbujas a su alrededor.
- Coje las piezas de verdura a freir (no mas de 4 o 5 a la vez para no enfriar el aceite) y sumerjelas en la masa y enseguida en el aceite
- Dejalas freir por muy poco tiempo (hasta que la masa esta dorada) para conservar asi la frescura de los ingredientes.
- Luego sigue el mismo procedimiento con los mariscos y el pescado.
Más información
El tempura puede disfrutarse en restaurantes especialistas, pero también es fácil de preparar en casa con grandes resultados: elegante para ocasiones especiales o simple como comida cotidiana. La clave está en tres puntos: ingredientes muy frescos, aceite a temperatura constante y masa ligera pero consistente. Admite gran variedad de verduras, pescados y mariscos; incluso puedes usar cerveza pilsner muy fría en lugar de agua para una masa más aireada. Ideas: berenjena, calabacín, calabaza, cebolla (en medias lunas sujetas con palillo), pescados blancos y langostinos.
Suscríbete a nuestra newsletter
Thank you for subscribing, we're so excited to welcome you.

